Puntada a puntada

Recientemente leí un artículo con el que me identifico totalmente y deseo compartir con vosotras/os. En él se hablaba de la definición de la artesanía y artesano, como una actitud de constante aprendizaje ("vaciarse de lo que uno sabe para llenarse de la sabiduría acumulada durante siglos"), una búsqueda de la perfección a través del saber hacer y sobre todo, actitud de amor, dedicación, entrega y pasión por lo bello para conseguir la autenticidad en cada obra.

Por lo que puntada a puntada, con el inmenso respeto que cada labor requiere y con estos conceptos siempre presentes, estoy segura que, entre todas, conseguiremos recuperar este oficio y darle el lugar que se merece y del que nunca debió haber desaparecido.

Seguiremos nuestro camino juntas y lo mostraremos al mundo con enorme orgullo.

Ana y Marité, en el taller, concentradas y entusiasmadas con sus obras. Quedarán maravillosas y las iremos viendo como van evolucionando. ¡Ánimo chicas!

Marité preparando para incrustar el encaje antiguo que guardaba para una buena ocasión. ¡Y la ocasión ha llegado!

Completará su obra con unas hermosas iniciales de principios de 1.900. Aquí, está adaptándolas para a continuación bordarlas.

Y, manos a la obra: elegantes, clásicas... Mostraremos la labor finalizada pero, os aseguro, que promete.

Mª José está aprendiendo a crear, a interpretar y a dar rienda suelta a la imaginación. Os enseñaré el resultado del cubre bandejas que realizará.

Conchi, con su tesón, está aprendiendo a realizar el punto de cordón y, para practicarlo, borda su inicial  utilizando esta técnica.

Elena Candal, da sus primeros pasos en el bordado tradicional. Los bodoques parecían querer resistírseles, pero nada mas lejos. ¡Prueba superada, Elena!

Ha nacido Nico, por lo que Fátima, madrina y tía, con todo su cariño e ilusión, le va a regalar su faldón de bautizo. Aquí la tenemos dando los primeros pasos para hacer una gran obra. ¡Felicidades tía y bienvenido Nico!

Fátima empezando a hacer las "lorzas" que llevará el faldón de cristianar. Lo veréis, darnos tiempo, pero estoy segura de que será maravilloso poder disfrutarlo.

Nieves Dovigo, también da sus primeros pasos en este arte, y con sus progresos, enseguida disfrutaremos de sus obras.

Este es solo uno de los detalles de la labor que está haciendo Teresa... 

Aquí tenéis otro grupo de la misma obra. Cuando esté finalizado el trabajo, os lo mostraré y veréis como puntada a puntada conseguimos auténticas obras de arte. ¡Tere, felicidades!

Estos son algunos ejemplos de obras en curso, otros ya están casi finalizados y os los enseñaré, pero otros muchos están en nuestras mentes y los iremos haciendo realidad. Gracias a todas por contribuir con vuestras puntadas a recuperar este arte.

Arte en tul


En mi afán de aprendizaje y crecimiento realizé un magnífico viaje a tierras salmantinas, en el que tuve el privilegio de conocer la artesanía del bordado en tul de las manos de Feli Cañada: un auténtico pozo de sabiduría artesanal. Gracias al apoyo de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño he tenido el privilegio de asistir a un curso basado en los inicios de esta técnica de bordado.
Las bases han quedado consolidadas y aprovecho para mostrar mi agradecimiento y compromiso para seguir desarrollando esta técnica artesanal, no sin antes dejaros una pequeña muestra gráfica de lo realizado por las asistentes.




Después de hilvanar el tejido sobre el diseño, Teresa empieza a perfilar...



... y aquí ya está bordando en el bastidor



¡Mirad que maravilla! Faltan muchas pasadas, pero ahí sigue Tere aplicándose.




Este trabajo es de Fátima, empezando el perfilado de todo el diseño y a color!




Falta mucho, pero este abanico está quedando expectacular. ¡Ánimo campeona!



Dándole aun mas vida: detalle del volumen en el nervio de la hoja.
Cuando el abanico esté terminado y montado, tenemos que disfrutarlo: ¡La obra y la artista se lo merecen!



Detalle del aprendizaje de variedad de puntos.




Muestra de lo que algún día será un velo de novia. Infinidad de puntadas quedan por delante pero mi ánimo e ilusión podrán con ello. Podría definirlo como "el inicio de una gran amistad: el bordado en tul"



Aquí estoy con la profesora Feli Cañada el día que nos visitaron Elena Fabeiro (Gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño) y Edgar Alonso. De primera mano pudieron comprobaron el entusiasmo e interés que tengo y transmito a mis alumnas por el aprendizaje de esta técnica de bordado.
Gracias por vuestro apoyo y deseo poder seguir contando con él.